Bienvenid@ una semana más. Y esta semana, la Tarta tatín de manzana venció al tabulé, golos@s. Va por vosotr@s!

Una tarta tatín es una tarta elegante. Sencilla en su preparación y alucinante en su sabor. La que aquí te enseño es la clásica de manzana, aunque también la puedes preparar con ciruelas, peras, meloconotes, cerezas… depende de tu tolerancia/apetencia de acidez.

La tarta tatín se caracteriza por que es fruta cocida sobre una masa a la que damos la vuelta al final de la cocción. Consiguiendo una cocción suave y deliciosa.

Se suele acompañar de helado de vainilla aunque también le puedes hacer una crema pastelera como acompañamiento. En breve os pondré la receta.

La elaboración es muy sencilla. Más aún si compras la masa congelada. Yo la he preparado con la refrigerada pero por si acaso la prefieres casera aquí tienes las medidas:

Para la masa:
250 g de harina floja, 160 g de mantequilla fría en dados, 50 ml de leche a temperatura ambiente, 5 g de sal, 15 g de azúcar, 1 yema de huevo.
Elaboración: 
Coloca la harina y la mantequilla en dados bien fría en una superficie de trabajo. Con los dedos ve cubriendo los dados de mantequilla con la harina. Luego con ambas manos trabaja la mezcla hasta conseguir una textura arenosa.

Haz un hueco en el centro y añade la leche y la yema de huevo. Incorpora esto con los dedos, y cuando el líquido haya sido absorbido usa las manos para mezclar la masa hasta que tenga una textura suave. En cuanto se unan los ingredientes estará lista. Envuélvela en film y déjala una hora reposar en la nevera. Luego la puedes usar tal y como explica en la receta.

En cambio con la masa preparada en unos 15 minutos la tienes lista en el horno. Y con otros 15 minutos más de horneado, en 30 minutos tarta lista! quedarás de maravilla.

¡Vamos con la receta!


Receta

·Raciones: 6
·Dificultad: sencillisimísima
·Precio: bajo

INGREDIENTES

3 cp de mantequilla
100 gr de de azúcar moreno
1 placa de masa brisa congelada
5 manzanas golden

  • Descongela la masa
  • Precalienta el horno a 200 C
  • Carameliza la manzana con la mantequilla y el azúcar
  • Coloca la manzana en el molde empapelado
  • Corta el sobrante y haz unos churretes
  • Cubre la manzana con la masa y agujerea
  • Pega los churretes a los bordes y hornea a 220 C hasta que esté dorada (15 min aprox)
  • Voltea la tarta en un plato y despega el papel con cuidado
  • Goza de su dulzor natural