Como buen valenciano decirte que me encanta el arroz. Es un inmenso placer degustar la infinidad de platos que se cocinan con arroz como protagonista. Hoy voy a preparar un arroz dándole una textura cremosa. Esta magnífica textura se consigue mareándolo. Sí, sí, sometiéndolo a una centrifugación constante con nuestra pala de madera. Conseguimos así que el almidón que contiene se suelte aportando a nuestro arroz esa cremosidad que caracteriza al mejor de los risottos (arroz típico italiano). Este tipo de arroz se prepara con arroz redondo, bomba o arborio. Elijo estas clases del cereal por la característica de su grano. En mi opinión el que mejor absorbe todo el sabor del caldo.

Este arroz lo voy a preparar con cebolla, ajo, calabacín, albahaca, tomate cereza y champiñones pero se puede preparar con las verduras que elijas. Te voy a dar alternativas: Puerro, calabaza y salvia con pipas de calabaza tostadas; Puerro, hojas de lechuga, acelgas y corteza de limón rallada; Setas variadas, chalotas, trigueros, perejil y lascas de parmesano…  Ten en cuenta que los vegetales estarán cociéndose unos 20 minutos. Si la verdura que has elegido es muy dura (zanahoria, calabaza; por ejemplo), tendrás que sofreírla un poco más para evitar que quede poco hecha.  Aventúrate al cambio. El proceso es el mismo sólo cambian los ingredientes.

Tienes que tener listo, en una olla o cazo, caldo de verduras caliente. Si no tienes caldo siempre puedes usar de tetra brik o disolver las pastillas necesarias de caldo en un cazo con agua hirviendo según las instrucciones del fabricante.

Empezarás sofriendo la cebolla a fuego lento añadiendo un poquito de sal. Hazla hasta que quede transparente.  Así conseguirás que la cebolla se vuelva más melosa y fluída dotando a nuestro arroz de una textura más cremosa. Después añade el resto de los vegetales. Dale unas vueltas a fuego fuerte. Cuando doren añade el arroz. Vuelve a sofreír todo un par de minutos. Añade el vino blanco y espera a que evapore. Una vez tengas el arroz seco ve añadiendo el caldo caliente, un poco más de sal y empezamos el baile. Remover sin parar será tu premisa hasta que el grano quede cocido. Normalmente con 20 minutos es suficiente. El punto del arroz es muy importante. No hay nada peor que un arroz pasado o poco hecho. De un vistazo se puede saber. El núcleo del grano tiene que quedar del mismo color que el borde. En ese momento, al probarlo, te darás cuenta que está justo en su punto. Pero no olvides que siempre hay que probarlo todo mientras se cocina, no sea que necesite más sal o tiempo de cocinado. Una vez el arroz esté en su punto añade queso parmesano molido o queso especial para pasta tipo parmesano que no es lo mismo, ni tan rico, pero también nos vale. Añade aromáticas para engalanarlo y finaliza con unos tomates cereza cortados y un poco de pimienta para decorar.  En la galería de este post tienes todo explicado paso a paso. Así puedes seguir los pasos viendo sólo las fotografías. Práctico, ¿no?.

Si eres vegano o intolerante a los lácteos sigue todos los pasos y no añadas queso. Quedará de igual manera cremoso y delicioso.

¡Vamos con la receta!


 

Receta

·Raciones: 4
·Dificultad: media rozando la baja
·Precio: económico

INGREDIENTES
2 cs de AOVE
1 cebolla grande en pequeños cubos
2 calabacines cortados en trozos pequeños
12 champiñones pequeños o 9 grandes en láminas grandes
2 dientes de ajo muy picados
12 tomatitos cereza o cherries
360 gr de arroz bomba o arborio
200 ml de vino blanco
1,5 l de caldo de verduras
50 gr de parmesano rallado o queso rallado para pasta (para los veganos sin queso)
1 manojo de albahaca o perejil (con albahaca mucho mejor)
sal y pimienta

cs -> cucharada sopera
AOVE -> aceite de oliva virgen extra

  • CORTAR las verduras
  • SOFREÍR la cebolla y ajo hasta que la primera esté transparente
  • AÑADIR las verduras y sofreír un par de minutos
  • AGREGAR el arroz y darle unas vueltas
  • INCORPORA el vino hasta que evapore
  • CONTINUAR con el caldo (mínimo 3 tandas de caldo) sin dejar de remover hasta que el grano esté
  • SEGUIR con el queso y las aromáticas
  • CORTAR Y AÑADIR los tomatitos
  • FINALIZAR con sal y pimienta
  • GOZAR